NOTA ACLARATORIA: LAS ESTUDIANTES QUE NO PRESENTARON RECICLAJE NO SE LES AFECTARA NEGATIVAMENTE EN LA VALORACIÓN FINAL DEL PRIMER PERIODO EN BIOLOGÍA.
FECHA: 24 04 20
NUEVA INFORMACIÓN: SOBRE ENVIÓ DE TAREAS
HOLA CHICAS!!!!
LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN, FELICITACIONES...😊😊😊
LES PIDO UN FAVOR, CUANDO ENVÍEN LA INFORMACIÓN (FOTO) EN ASUNTO COLOCAR PRIMERO EL GRADO: 8A, B o C Y LUEGO EL NOMBRE COMPLETO. GRACIAS.
RECUERDEN QUE RECIBO MUCHOS CORREOS Y SI USTEDES ME COLABORAN AGILIZO LA REVISIÓN Y ENTREGA.
GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN. LAS RECUERDO MUCHO Y LAS EXTRAÑO.
PARA TODAS Y CADA UNA DE USTEDES MUCHAS BENDICIONES.
INFORMACIÓN: SOBRE ENVIÓ DE TAREAS
FECHA: 22 04 20
LAS TAREAS O TRABAJOS QUE SE VAYAN DESARROLLANDO, PREVIAMENTE PUBLICADAS EN ESTE BLOG, SERÁN ENVIADAS A MI CORREO INSTITUCIONAL:
juagallego@franciscanas.edu.co
LA FORMA DE HACERLO PUEDE SER A TRAVÉS DE UN ARCHIVO DE WORD O A TRAVÉS DE UNA FOTO DEL TRABAJO O TAREA.
PARA EL TRABAJO (TAREA EN EL CUADERNO Y FIGURA EN ORIGAMI ) QUE ESTÁN DESARROLLANDO ESTA SEMANA SOBRE LA LECTURA ADN, ARN Y PROTEÍNAS, COMO LA TAREA DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO Y LA FIGURA DEBE HACERSE EN PAPEL, DEBEN NECESARIAMENTE ENVIAR FOTOS(2) HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.
AL ENVIAR LA FOTO AL CORREO, POR FAVOR EN ASUNTO COLOCAR EL GRADO 8 (A, B o C) Y LUEGO EL NOMBRE COMPLETO PARA SABER DE QUIEN ES LA FOTO.
NOTA: LA TAREA DEBE SER CONCRETA Y DESARROLLARSE EN UNA SOLA HOJA A LA CUAL SE LE TOMA UNA FOTO. EL TRABAJO EN PAPEL DE LA FORMA DEL ADN SE LE TOMA UNA FOTO. ESTAS SON LAS DOS FOTOS QUE DEBE ENVIAR.
LA VALORACIÓN DE ESTE TRABAJO VA PARA SEGUNDO PERIODO.
LA VALORACIÓN FINAL DEL PRIMER PERIODO SE OBTUVO CON LAS VALORACIONES QUE YA TENÍAMOS, INCLUYENDO LA DE RECICLAJE.
GRACIAS POR TU ATENCIÓN
SEGUIMOS ORANDO POR USTEDES.
RECUERDA DEBES QUEDARTE EN CASA.
BENDICIONES.
LECTURA, VÍDEO, TRABAJO: ADN, ARN Y PROTEÍNAS
FECHA: 20 04 20
HOLA ESTIMADAS ESTUDIANTES, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, LAS EXTRAÑO Y HAGO ORACIÓN POR TODAS USTEDES. TENGAMOS PACIENCIA.
A CONTINUACIÓN ENVIÓ LA ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. POPAYAN
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. BIOLOGÍA
GRADO:
8° A, B, C
SABER
1:
ADN, MODELO DE DOBLE HÉLICE.
ACTIVIDAD
1:
A partir de la lectura ADN, ARN Y PROTEÍNAS publicada PREVIAMENTE en el blog,
desarrolla el siguiente trabajo en el cuaderno:
a.
Dibuja una célula animal y en ella ubica
el núcleo, dentro del núcleo ubica los cromosomas y en los cromosomas ubica la
molécula del ADN.
b.
Dibuja un fragmento de una molécula de
ADN y en ella localiza: bases nitrogenadas, azúcar y grupo fosfato, y
nucleótidos. Para dibujar el azúcar utiliza un pentágono, para el grupo fosfato
utiliza un círculo, y para las bases nitrogenadas utiliza rectángulos de
diferentes colores.
c.
Realiza en el cuaderno la representación
de un fragmento de la molécula de ADN. El fragmento debe contener las
siguientes bases nitrogenadas C, G, T, A, G, C, G, C, T, A, A, T, C, G, C, G,
T, A.
TRABAJO:
Observa con atención el vídeo.
El siguiente vídeo
permite elaborar de una manera TRIDIMENSIONAL y muy creativa el ADN, en estilo
ORIGAMI, aceptas el reto. Colorea las bases nitrogenadas utilizando un color
para cada una de ellas. LO PUEDES HACER EN CUALQUIER TIPO DE PAPEL.
VÍDEOS: REPASO DE GENÉTICA NO MENDELIANA
FECHA: 27 03 20
ENVIÓ LINK DE VÍDEOS QUE PUEDEN SERVIR DE REPASO DEL TEMA GENÉTICA NO MENDELIANA.
https://www.youtube.com/watch?v=_bK5lfSuvBg
https://www.youtube.com/watch?v=cZ3j3OfGsFo
VÍDEO: HISTORIA DEL ADN.
FECHA: 24 03 20FECHA: 27 03 20
ENVIÓ LINK DE VÍDEOS QUE PUEDEN SERVIR DE REPASO DEL TEMA GENÉTICA NO MENDELIANA.
https://www.youtube.com/watch?v=_bK5lfSuvBg
https://www.youtube.com/watch?v=cZ3j3OfGsFo
VÍDEO: HISTORIA DEL ADN.
Para complementar la información sobre ADN, te invito a observar el siguiente vídeo.
LECTURA: ADN - ARN Y PROTEÍNAS.
FECHA: 10 03 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: OCTAVO ___
NOMBRE:
_____________________________________________ FECHA: ______________
ADN – ARN - PROTEÍNAS
Hace 50 años, un grupo de científicos propuso un modelo para el código de
la vida, la molécula del ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta molécula
contiene la información y las instrucciones, en un lenguaje químico, para crear
a todos y cada uno de los seres que han habitado, habitan y habitarán en este
planeta.
El descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN fue logrado por dos
científicos: James Watson y Francis Crick.
El ADN, de una célula humana, totalmente desenrollado es de 2 metros de
longitud, aproximadamente.
El modelo propuesto por estos científicos semeja una escalera de caracol
que recibe el nombre de ‘doble hélice’. Esta escalera está compuesta por
peldaños compuestos por cuatro piezas (adenina, guanina, timina y citosina),
que se integran por pares atendiendo a las siguientes reglas: Adenina (A)
siempre forma un par con timina (T) y Guanina (G) siempre debe unirse con
citosina (C)
Por esta investigación, se les otorgó el premio Nobel de Fisiología y
Medicina.
¿Qué es el ADN?
El ADN es el Acido DesoxirriboNucleico. Es la molécula más compleja que se
conoce. Este compuesto orgánico contiene la información o las instrucciones
genéticas, usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos
vivos conocidos y algunos virus.
¿Dónde se encuentra el ADN?
El ADN se encuentra constituyendo los genes, los genes a su vez se
encuentran en los cromosomas y estos en el núcleo de cada una de las células
que conforman los organismos.
¿Para qué sirve la molécula de ADN?
Entre algunas funciones importantes del ADN, tenemos:
a) participar en el proceso normal de reproducción celular, los cromosomas
(estructuras con ADN) se duplican para proporcionar a los núcleos hijos los
mismos genes que la célula madre;
b) almacenar información genética para la construcción de proteínas y ARN
que es imprescindible para cualquier función vital de un organismo.
c) transmitir de generación en generación toda la información indispensable
para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo.
Hoy en día el ADN es utilizado para dilucidar casos de paternidad
responsable, para identificar a una persona gracias a los restos orgánicos encontrados
donde se haya cometido un crimen, para establecer delitos contra la libertad
sexual o en los que se ha ejercido violencia y también para determinar la
filiación biológica de una persona.
¿Cuáles son las funciones básicas
del ADN?
Las funciones básicas son dirigir
la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la
producción de las proteínas que necesita la célula para realizar sus
actividades y desarrollarse. Se llama replicación al conjunto de reacciones por
medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo, ello se da cada vez que una
célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que
contiene.
¿Cuál es la estructura de la
molécula de ADN?
Cada molécula de ADN está
constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de
compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de
escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por
tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y
una de las cuatro posibles bases nitrogenadas: adenina (abreviada como A),
guanina (G), timina (T) y citosina (C).
La molécula de desoxirribosa
(azúcar) ocupa el centro del nucleótido y está rodeada por un grupo fosfato a
un lado y una base nitrogenada al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a
la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades
enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases
están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los
travesaños o peldaños. Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que
forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de
la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos
que contienen Adenina se acoplan siempre con los que contienen Timina, y los
que contienen Citosina con los que contienen Guanina.
¿En qué consiste la replicación de la molécula de ADN?
En casi todos los organismos
celulares, la replicación de las moléculas de ADN, tienen lugar en el núcleo,
justo antes de la división celular. Empieza con la separación de las dos
cadenas de poli-nucleótidos, cada una de las cuales actúa como plantilla para la
elaboración de una nueva cadena complementaria. A medida que la cadena original
se abre, cada uno de los nucleótidos de las dos cadenas resultantes atrae a
otro nucleótido complementario previamente formado por la célula. A medida que
los nucleótidos complementarios van encajando en su lugar, una enzima llamada
ADN polimerasa los une enlazando el grupo fosfato de uno con la molécula de
azúcar del siguiente, para así construir la hebra lateral de la nueva molécula
de ADN. Este proceso continúa hasta que se ha formado una nueva cadena de poli-nucleótidos
a lo largo de la antigua; se reconstruye así una nueva molécula con estructura
de doble hélice.
C-G, T-A, T-A, C-G, G-C, G-C, T-A, A-T, C-G, C-G
¿Cuál es la estructura de la molécula de ARN?
El ARN o Ácido RiboNucleico, es
una cadena de poli- nucleótidos de una sola hebra, es decir, una serie de
nucleótidos enlazados. Cada nucleótido está formado por una molécula de un
azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y una de las cuatro posibles bases
nitrogenadas: Adenina, Uracilo (Timina), Guanina y Citosina. Estos compuestos
se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia
químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un
átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en
lugar de la timina del ADN.
¿Qué clases de ARN existen?
Hay tres tipos de ARN: el ARN
ribosómico (ARNr) se encuentra en los ribosomas celulares (estructuras
especializadas en la síntesis de proteínas); el ARN de transferencia (ARNt)
lleva aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas; el ARN
mensajero (ARNm) lleva una copia del código genético obtenida a partir de la
secuencia de bases del ADN celular.
¿Cómo se da la síntesis proteica?
El ADN tiene las instrucciones para
la producción de proteínas. Una proteína es un compuesto formado por moléculas
pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función. La
secuencia de aminoácidos está a su vez determinada por la secuencia de bases nitrogenadas
de los nucleótidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete,
constituye una palabra del código genético o codón, que especifica un
aminoácido determinado. Así, el triplete GAC (guanina, adenina, citosina) es el
codón correspondiente al aminoácido leucina, mientras que el CAG (citosina,
adenina, guanina) corresponde al aminoácido valina. Por tanto, una proteína
formada por 100 aminoácidos queda codificada por un segmento de 300 nucleótidos
de ADN. De las dos cadenas de poli-nucleótidos que forman una molécula de ADN,
sólo una, llamada paralela, contiene la información necesaria para la
producción de una secuencia de aminoácidos determinada. La otra, llamada
antiparalela, ayuda a la replicación.
La síntesis de proteinas comienza
con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. En un proceso
llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como
plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm. El
ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras
celulares especializadas que actúan como centro de la síntesis de proteínas.
Los aminoácidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN
llamado de ARN de transferencia (ARNt). Se inicia un fenómeno llamado traducción
que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por
el ARNm para formar una molécula de proteína.
La sustitución de un nucleótido
de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células o
virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como
resultado de la sustitución, también puede cambiar la secuencia de aminoácidos
de la proteína resultante. Esta alteración de una molécula de ADN se llama
mutación. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso
de replicación.
¿Cuáles son las herramientas y técnicas para el estudio del ADN?
Existen numerosas técnicas y
procedimientos que emplean los científicos para estudiar el ADN. Una de estas
herramientas es un procedimiento llamado reacción en cadena de la polimerasa
(RCP), también conocida como PCR por su traducción directa del inglés (polymerasechainreaction).
Esta técnica utiliza una enzima denominada ADN polimerasa que copia cadenas de
ADN en un proceso que simula la forma en la que el ADN se replica de modo
natural en la célula. Este proceso, que ha revolucionado todos los campos de la
biología, permite a los científicos obtener gran número de copias a partir de
un segmento determinado de ADN.
La tecnología denominada huella
de ADN (DNA fingerprinting) permite comparar muestras de ADN de diversos
orígenes, de manera análoga a la comparación de huellas dactilares. En esta
técnica los investigadores utilizan también las enzimas de restricción para
romper una molécula de ADN en pequeños fragmentos que separan en un gel al que
someten a una corriente eléctrica (electroforesis); de esta manera, los
fragmentos se ordenan en función de su tamaño, ya que los más pequeños migran
más rápidamente que los de mayor tamaño. Se puede obtener así un patrón de
bandas o huella característica de cada organismo.
Un procedimiento denominado
secuenciación de ADN permite determinar el orden preciso de bases nucleótidas
(secuencia) de un fragmento de ADN. Los modernos secuenciadores de ADN parten
de la idea del biólogo molecular estadounidense Leroy Hood, incorporando
ordenadores y láser en el proceso.
Los científicos ya han completado
la secuenciación del material genético de varios microorganismos incluyendo la
bacteria Escherichia coli. En 1998 se llevó a cabo el reto de la secuenciación
del genoma de un organismo pluricelular, un gusano nematodo conocido como
Caenorhabditis elegans. En el año 2000 se descifró el material genético de la
mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y de la planta Arabidopsis thaliana,
entre otros organismos. Pero el acontecimiento más importante, dentro de este
grupo de investigaciones, fue el desciframiento del genoma humano llevado a
cabo en febrero de 2001, de manera independiente, por el consorcio público
internacional Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics.
¿Cuáles son las principales
aplicaciones?
La investigación sobre el ADN
tiene un impacto significativo, especialmente en el ámbito de la medicina. A
través de la tecnología del ADN recombinante, los científicos pueden modificar
microorganismos que llegan a convertirse en auténticas fábricas para producir
grandes cantidades de sustancias útiles. Por ejemplo, esta técnica se ha
empleado para producir insulina (necesaria para los enfermos de diabetes) o
interferón (muy útil en el tratamiento del cáncer).
Los estudios sobre el ADN humano
también revelan la existencia de genes asociados con enfermedades específicas
como la fibrosis quística y determinados tipos de cáncer.
La medicina forense utiliza
técnicas desarrolladas en el curso de la investigación sobre el ADN para
identificar delincuentes. Las muestras de ADN tomadas de semen, piel o sangre
en el escenario del crimen se comparan con el ADN del sospechoso.
El estudio del ADN también ayuda
a los taxónomos a establecer las relaciones evolutivas entre animales, plantas
y otras formas de vida, ya que las especies más cercanas filogenéticamente
presentan moléculas de ADN más semejantes entre sí que cuando se comparan con
especies más distantes evolutivamente. Por ejemplo, los buitres americanos
están más emparentados con las cigüeñas que con los buitres europeos, asiáticos
o africanos, a pesar de que morfológicamente son más similares a estos últimos.
La agricultura y la ganadería se
valen ahora de técnicas de manipulación de ADN conocidas como ingeniería
genética y biotecnología. Las estirpes de plantas cultivadas a las que se han
transferido genes pueden rendir cosechas mayores o ser más resistentes a los
insectos.
También los animales se han
sometido a intervenciones de este tipo para obtener razas con mayor producción
de leche o de carne, y razas de cerdo más ricas en carne y con menos grasa.
LECTURA: GRUPOS SANGUÍNEOS
FECHA: 28 02 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: OCTAVO ___
NOMBRE: ________________________________________ FECHA: ______________
GENÉTICA. GRUPOS SANGUÍNEOS
Grupo sanguíneo es cada uno de
los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en
relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo
donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La
determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la sección de
donantes y receptores para la transfusión sanguínea, se ha extendido a la
determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.
Estos grupos son cuatro y se
denominan: O, A, B, AB. según la
clasificación que hizo Landsteiner, clasificación que hoy se considera
universal. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos
aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas
en el suero de la sangre.
El Factor Rh es un
aglutinógeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glóbulos rojos
de un primate (Macacus rhesus) y
que también existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se
denomina Rh positivos. La sangre de estos transfundida a los Rh negativos
(15%), provoca en el suero de éstos últimos la formación de anticuerpos, que en
sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +,
invalidando así la transfusión y creando efectos adversos. También en el
embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh -- la producción de
aglutininas que podrán ser la causa de la enfermedad hemolítica
(eritro-blastosis fetal) de los recién nacidos. Los anticuerpos de la sangre
materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo
debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gamma
inmunoglobulina.
Esquematización de los grupos
sanguíneos y las posibilidades de transfusiones entre ellos.
DA
|
RECIBE
|
DA
|
NO RECIBE
|
O
|
O, A, B, AB
|
AB
|
A, B, O
|
A
|
A, AB
|
A
|
B, O
|
B
|
B, AB
|
B
|
A, O
|
AB
|
AB
|
Esquematización del factor Rh
y posibilidades de transfusiones entre ellos.
DA
|
RECIBE
|
DA
|
NO RECIBE
|
Rh ( - )
|
Rh ( + )
|
Rh ( + )
|
Rh ( - )
|
Rh ( - )
|
Rh ( - )
|
||
Rh ( + )
|
Rh ( + )
|
TRABAJO.
De los esquemas anteriores
podemos sacar algunas conclusiones:
a- El donante universal es:
___________ ; el receptor universal
es: ___________
b- El grupo O Rh + puede donar
a: ____________ ; El grupo AB Rh -- puede recibir de:___________
c- Si usted sufre un accidente
grave y necesita transfusión, siendo de tipo de sangre ________________ ; que
tipo de sangre puede recibir: _______________
d- Cuál es el grupo sanguíneo
más común en el grado octavo:
_______ y el menos común: _______
e- Si a una persona que es de
grupo sanguíneo A Rh negativo, le dona sangre una persona que es de grupo
sanguíneo A Rh positiva, que le puede suceder:
_______________________________________________________________________________________
f- Si una persona de grupo
sanguíneo O Rh+ recibe sangre de una persona A Rh+, que puede suceder:
_______________________________________________________________________________________________
g. Si una persona de grupo
sanguíneo B Rh+ le dona sangre una persona de grupo sanguíneo O Rh+, que puede
suceder:
______________________________________________________________________________________________
d. ¿POR QUE A LOS GRUPOS SANGUÍNEOS SE LES HA ASIGNADO
LAS LETRAS O, A, B y AB?
Todos tenemos glóbulos rojos o
hematíes, sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas
proteínas especiales llamadas gluco-proteínas A y B. Un glóbulo rojo puede
tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. Por lo tanto, un
individuo tendrá grupo sanguíneo A si en la membrana de sus glóbulos rojos
tienen la gluco-proteína A, tendrá grupo sanguíneo B si en la membrana de sus
glóbulos rojos tienen la glucoproteína B, si no existe proteína, entonces será
de grupo sanguíneo O. Estas proteínas corresponden a lo que denominan ANTIGENOS.
Es importante tener en cuenta
que en el plasma sanguíneo tenemos anticuerpos, por ello un individuo del grupo
A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues esto no sería viable (la sangre
coagularía), de la misma manera las personas de grupo sanguíneo A tendrán
anticuerpos anti-B; los individuos B tendrán anticuerpos anti-A; los individuos
AB no tendrán anticuerpos de este tipo y los individuos O tienen los dos tipos
de anticuerpos.
El factor Rh positivo es un
factor hereditario dominante. Esto significa que
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En resumen:
Las dos clasificaciones más
importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el
factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden
provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Las personas con sangre del
tipo A tienen en la superficie de sus glóbulos rojos antígenos de tipo A y en
el suero de su sangre anticuerpos
contra los antígenos B (anti B).
Las personas con sangre del
tipo B tienen en la superficie de sus glóbulos rojos antígenos de tipo B y en
el suero de su sangre anticuerpos contra los antígenos A (anti A).
Las personas con sangre del
tipo O no tienen ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus
glóbulos rojos, pero tienen anticuerpos contra ambos tipos (anti A y anti B).
Las personas con tipo de
sangre AB expresan en la superficie de sus glóbulos rojos antígenos A y B, pero
no tienen ninguno de los dos anticuerpos (ni anti A, ni anti B).
NOTA: Elabora un mapa conceptual con la información
anterior, cuyo título sea los tipos sanguíneos.
Cuadro
Nº 1
e. ¿CÓMO SE HEREDAN LOS GRUPOS SANGUINEOS?
En la herencia humana de los
grupos sanguíneos, sucede algo particular, existe un gen que tiene tres alelos:
i, que es recesivo; IA y IB, que son co-dominantes, es
decir, que se expresan juntos simultáneamente. El tipo de herencia es de
co-dominancia y de alelos múltiples.
Las personas que heredan dos
alelos ii tienen tipo de sangre O;
Las personas que heredan IA
IA o IA i dan lugar
a tipos de sangre A
Las personas que heredan IB
IB o IB i dan lugar a tipos de sangre B.
Las personas que heredan IA
IB dan lugar a tipos de sangre AB.
En resumen: cada individuo
hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos. Estos grupos sanguíneos se
encuentran en los genes que poseen los alelos A, B, i, donde A y B son
dominantes y el alelo i es recesivo. El alelo i corresponde al O. Las personas
que heredan los alelos AA o Ai (AO) tienen grupos sanguíneos A (fenotipo A),
los que heredan BB o Bi (BO) serán de grupos B (fenotipo B) y aquellos que
heredan los alelos ii (OO) son del grupo O (fenotipo O). En el caso del grupo
AB, al haber co-dominancia entre los alelos A y B, los individuos con ese grupo
poseen fenotipo AB.
Podemos resumir la información
anterior en el siguiente cuadro:
Genotipo
|
Antígeno producido
|
Fenotipo
|
A
|
||
B
|
||
AB
|
||
O
|
Para recordar…
Se entiende por:
Alelo a cada uno de los dos genes
localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos, y que
determinan un mismo carácter.
Genotipo es el conjunto de genes
presentes en un organismo.
Fenotipo es la manifestación física del
genotipo, que en algunos casos puede ser alterada o modificada por el ambiente.
Dominante se refiere al miembro de un
par alélico que se manifiesta en un fenotipo
Recesivo no se manifiesta si se
encuentra acompañado por un alelo dominante.
LECTURA: HERENCIA NO GENÉTICA
FECHA: 22 02 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: OCTAVO ___
NOMBRE: ________________________________________ FECHA: ______________
GENÉTICA NO MENDELIANA
Con base a los estudios realizados en 1906 por el
zoólogo estadounidense Thomas H. Morgan sobre los cromosomas de la mosca de la
FRUTA (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teoría cromosómica de la
herencia donde se establecía de manera inequívoca la localización física de los
genes en la célula. Gracias a esta teoría se pudo dar también una explicación
definitiva a los casos en los que no se cumplían con exactitud las leyes de
Mendel anteriormente explicadas.
De manera parecida a Mendel, Morgan se dedicó a
cruzar de forma sistemática diferentes variedades de moscas de la fruta. Estas
moscas ofrecían muchas ventajas con respecto a los guisantes ya que tienen un ciclo
vital muy corto, producen una gran descendencia, son fáciles de cultivar,
tienen tan solo cuatro cromosomas y presentan características hereditarias
fácilmente observables, como el color de los ojos, la presencia o ausencia de
alas.
La herencia no mendeliana es la trasmisión de
caracteres hereditarios a la progenie, que no sigue los principios de la
herencia mendeliana.
Entre algunos nuevos conceptos o teorías que surgen
en la época post mendeliana, tenemos:
A.
Herencia Poligénica.
Existen muchas características que están
controladas por más de un gen, es decir, su fenotipo se debe a un efecto
aditivo de los genes que determinan la característica. El término poli-gen
(poli = varios) fue acuñado por primera vez por Mather en mil novecientos
cincuenta y cuatro para referirse a este tipo de genes.
En la herencia poligénica, cuantos más genes estén
involucrados en una característica, con mayor claridad se expresará el rasgo en
cuestión. En este tipo de herencia los rasgos tienden a expresarse de acuerdo a
la distribución normal; muy pocos individuos presentan algunas de las dos
características paternas y una gran cantidad poseen características
intermedias, las que pueden mostrar todo el abanico de posibilidades
fenotípicas. Un ejemplo de poligenia es la estatura en los seres humanos o el
color de la piel.
B.
Ligamiento.
Las primeras evidencias de grupos de ligamiento
fueron aportadas en 1906 por Bateson y Punnet, quienes estudiaron la herencia
de dos características en la planta de abejas. En este organismo, el color de las
flores puede ser purpura o rojo, y la forma del grano de polen, alargada o redonda.
Estos investigadores hicieron un cruzamiento entre
plantas dihíbridas de flores color púrpura y grano de polen alargado, con
plantas de flores rojas y de grano de polen redondo. Si se cumple la segunda
ley de Mendel, en la descendencia deberían aparecer cuatro fenotipos: plantas
con flores purpúreas y grano de polen alargado, plantas con flores purpúreas y
grano redondo, plantas de flores rojas y grano alargado, y plantas con flores
rojas y grano redondo en una proporción de 9:3:3:1 respectivamente.
Sin embargo, esta predicción no se cumplió y al
obtenerse los siguientes resultados se dieron gran cantidad de plantas con las
características de ambos progenitores, y los otros dos fenotipos aparecieron en
baja cantidad.
El entrecruzamiento explica la separación de los
genes dominantes que se encuentran en acoplamiento y la aparición de formas recombinantes.
La intensidad de la recombinación dependerá de la distancia a que se encuentran
los genes dentro del mismo cromosoma. Si los genes están muy juntos se
transmitirán ligados; si se encuentran muy separados, se transmitirán
independientemente.
C.
Herencia ligada al sexo.
El descubrimiento de los genes ligados al sexo en
Drosophila melanogaster fue hecho por T. H. Morgan, en 1910. La metodología
experimental utilizada por este biólogo revela la rigurosidad científica y la
capacidad interpretación de los resultados obtenidos que debe poseer un
investigador. Durante sus investigaciones seleccionó y crio moscas
de ojos rojos. Dentro de ésta cepa encontró una variedad con ojos blancos, las
que aisló y crío hasta obtener una cepa pura para el color de ojos blancos, es
decir, una cepa donde sólo existen genes para este color de ojos.
La forma clásica ante investigar cómo se hereda una
característica, en este caso el color de ojos de las moscas, es hacer
cruzamientos dirigidos y analizar el número y tipo descendientes.
En sus trabajos, Morgan realizó cruzamientos entre
machos ojos blancos con hembras de ojos rojos. En la primera generación filial
o F1, todos los individuos de ambos sexos tenían ojos rojos. Cuando las moscas
de F1 de ojos rojos se cruzan entre sí, el 25% de los descendientes de la
generación filial o F2 presenta ojos blancos y el 75% restante ojos rojos.
Estos resultados permiten inferir que la característica color de ojos está
controlada por dos genes alelos, en donde el gen que determina el color rojo es
dominante sobre el gen para el color blanco.
Si se analiza el sexo y color de ojos de los
individuos de la F2, se puede comprobar que todas las hembras son de ojos con
coloración roja, en tanto que los machos, sólo la mitad es de ojos color rojo y
la otra mitad, de color blanco.
Las moscas de ojos blancos tienen genes puros para
ese carácter, ya que generan solamente descendencia con ojos blancos. En
cambio, las moscas hembras de ojos rojos pueden tener genes para ojos rojos o
blancos, ya que la descendencia obtenida de ellas presenta las dos
características.
La gerencia ligada al sexo en la Drosophila
melanogaster sigue una herencia cruzada, ya que las proporciones varían según
el sexo del individuo que porta el gen. Así, los caracteres parecen alternarse
o cruzarse de un sexo al otro al pasar de una generación a la siguiente. Este
es el modo transición seguido por el cromosoma X, ya que sólo las hijas reciben
un cromosoma X del padre; la madre transmite un cromosoma X a los hijos e hijas
en igual proporción. Esta distribución explica los resultados obtenidos por
Morgan durante sus experimentos.
D.
Herencia ligada a los cromosomas
sexuales en el ser humano.
Le herencia ligada al sexo se debe a que los genes
se ubican en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y. En el hombre se
distinguen rasgos hereditarios ligados al cromosoma X y rasgos ligados al
cromosoma Y. Las proporciones obtenidas en la descendencia variarán si el gen
en cuestión se ubica en uno o en otro cromosoma sexual.
a.
Herencia de genes ligados al
cromosoma X.
En el ser humano se han definido más de doscientos
rasgos cuyos genes se ubican en el cromosoma X. Algunos ejemplos de anomalías
hereditarias son: atrofia óptica o degeneración del nervio óptico, glaucoma
juvenil, estenosis mitral del corazón, hemofilia, y algunas formas de retardo
mental.
-
Daltonismo.
La palabra daltonismo proviene del químico y
matemático John Dalton que la identificó. Es una alteración en la percepción de
los colores que consiste en la incapacidad de distinguir el rojo del verde. La
perfección de los colores está a cargo de un grupo de células nerviosas
ubicadas en la retina llamadas conos.
Existen tres clases de conos que contienen
distintos pigmentos, de origen proteico, los cuales absorber la luz de distinto
color. Hay conos que absorben la luz azul, la roja y a la verde. Los genes para
los pigmentos que absorben la luz roja y verde se encuentran en el cromosoma X,
por lo que su herencia está ligada al sexo del individuo.
Un hombre incapaz de distinguir el rojo del verde,
porta un gen recesivo alterado en el cromosoma X que transmitirá a sus hijas.
Debido a que el gen es recesivo, las mujeres que llevan un cromosoma X con el
gen alterado no presentan daltonismo, pero son portadoras. Ellas lo
transmitirán a la mitad de sus hijas que serán portadoras y a la mitad de sus
hijos que serán daltónicos.
-
Hemofilia.
Es una enfermedad que se caracteriza por la
incapacidad de la persona para coagular la sangre, lo que causa hemorragias
frecuentes frente a cualquier herida.
A nivel molecular, la hemofilia es una alteración
de las reacciones que conducen a formación de fibrina que, junto a los
elementos presentes en la sangre, forma un "tapón" en la herida.
Durante estas reacciones interviene en factores proteicos que participan en la
transformación de un precursor en otro. Los hemofílicos no fabrican el factor
VIII y IX de la coagulación, con lo que la serie de reacciones no se completa
ni sintetiza fibrina.
Dependiendo del factor proteico que le falta, la
hemofilia puede ser tipo A o B. La ausencia de estos factores se debe a la
acción de un gen recesivo ligado al cromosoma X. El mecanismo de su herencia es
similar al del daltonismo.
-
Herencia de genes ligados al
cromosoma Y.
Existen otros genes ligados al cromosoma Y, por lo
que se presentan exclusivamente en el sexo masculino.
Algunos ejemplos son los genes que controlan la
pilosidad de las orejas y el factor de diferenciación testicular (TDF).
E.
Herencia
intermedia.
Experimentos posteriores realizados en la planta
Mirabilis Jalapa, o "don Diego de noche", dieron resultados
diferentes a los obtenidos por Mendel. Al cruzar una planta de la línea pura,
que produce flores rojas, con una planta de línea pura que produce flores
blancas, se obtiene en la primera generación plantas, flores rosadas, es decir,
un rasgo intermedio al de los dos progenitores puros. Cuando las plantas de
flores rosadas se cruzan entre sí, la F2 resultante produce 25% de plantas de
flores rojas, 50% de flores rosadas y 25% de flores blancas, con lo que se
obtiene una proporción del color de las flores o fenotípica de 1:2:1. Estos
resultados se producen si uno de los miembros del par alelo para el color de
las flores ejerce una dominancia incompleta sobre el otro miembro del par
alelo.
F.
Codominancia.
La Codominancia es la situación en la que dos
alelos diferentes están presentes en un genotipo y ambos son expresados. Este
tipo de interacción se dilucidó estudiando la herencia de los grupos sanguíneos
en el hombre. En la especie humana se distinguen cuatro grupos sanguíneos: A,
B, AB y O. Cuando uno de los progenitores es del grupo A y el otro del grupo B,
el hijo puede ser del grupo AB, ya que los genes que determinan los grupos
sanguíneos A y B se expresan de igual manera en el nuevo individuo, lo que se
conoce como codominancia.
G.
Interacciones entre genes no
alelos.
Las interacciones entre estos genes pueden darse en
distintos niveles, distinguiéndose por ello fenómenos de epistasis y
pleiotropía.
a. Epistasis.
La epistasis es la interacción entre diferentes
genes no alelos al expresar un determinado carácter fenotípico, es decir,
cuando la expresión de uno o más genes dependen de la expresión de otro gen.
Sucede cuando la acción de un gen se ve modificada por la acción de uno o varios
genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras
que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático. Este fenómeno
puede darse tanto entre genes que se segreguen de forma independiente como
entre los que estén ligados.
b.
Pleiotropía.
La Pleiotropía es el fenómeno por el cual un solo
gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no
relacionados.
Ejemplo de ello es la enfermedad llamada fenilcetonuria,
para la cual un único gen varía la producción de una enzima, y esto produce
deficiencia intelectual, problemas en la coloración de la piel, etc.
Otro caso conocido es el albinismo de los animales
tiene un efecto pleitrópico en sus emociones, pues los hace más reactivos a su
entorno (algo que parece ser consecuencia de la afectación del sistema visual).
INSTITUCIÓN EDUCATIVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: OCTAVO ___
NOMBRE: ________________________________________ FECHA: ______________
Ejercicios de leyes de Mendel. En la siguiente pagina encontraras algunos problemas sobre las leyes de Mendel, se deben resolver los seis primeros ejercicios para analizarlos en la próxima clase.
http://master2000.net/recursos/fotos/118/Refuerzos%20/CNaturales/genetica1.pdf
Vídeo: Los experimentos de Mendel
Ejercicios de leyes de Mendel. En la siguiente pagina encontraras algunos problemas sobre las leyes de Mendel, se deben resolver los seis primeros ejercicios para analizarlos en la próxima clase.
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2. LEYES DE LA HERENCIA
En la época de Mendel se creía que la herencia era el resultado aditivo de las influencias maternas y paternas. De modo que ocurría una mezcla de linajes similar a lo que se observa al combinar pinturas. Lo que Mendel demostró fue que la herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables; es decir, su teoría de la herencia era de segregación de partículas en vez de un proceso de combinación.
Las plantas de arvejas son muy útiles para los estudios de genética por varias razones: son baratas y fáciles de cultivar, producen descendientes en poco tiempo y tienen sus partes sexuales cubiertas por pétalos modificados. Los experimentos significativos que sirvieron como base a sus leyes principales, concluyeron en menos de cinco años, pero Mendel continúo perfeccionándolos hasta que lo agobiaron la edad, la obesidad y las responsabilidades administrativas.
Primera Ley.
A esta ley se le llama también “Ley de la Uniformidad” de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.
En resumen, esta ley establece que, si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente.
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes(arvejas) que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruce entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Segunda Ley:
Mendel logro una variedad de arveja que siempre era alta. Luego, cruzo plantas de este tipo con las que siempre eran bajas. En la primera generación, filial descubrió que todos los descendientes eran altos, exactamente iguales al progenitor alto. Pero Mendel no se detuvo ahí, cruzo toda la generación F1 consigo misma. Mendel observó que en la generación F2 resultante de la cruza de F1 había individuos altos y enanos. Mendel analizó sus resultados y planteo la hipótesis de que los determinantes de los caracteres hereditarios también existían como factores (genes) individuales y separables: un factor (gen) para plantas altas y otro para plantas bajas.
Ante el hecho de que las plantas altas de generación F1, podían producir plantas F2 altas y bajas, Mendel concluyó que los individuos no tienen un solo factor (gen) para la determinación de un carácter hereditario, sino un par de ellos.
La segunda ley se conoce como “ley de la segregación” en términos sencillos está ley afirma la existencia de un par de factores individuales que controlan cada rasgo y que deben segregarse durante la formación de los gametos para después reunirse al azar en el momento de la fecundación. Por otra parte, cuando ambos factores están presentes, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.
Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
El Principio de "segregación", establece que, en la formación de los gametos, los factores emparejados se separan (o segregan) al azar, de forma que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad.
Tercera Ley.
Mendel empezó a investigar si dos rasgos considerados simultáneamente se heredaban en forma independiente o si había alguna influencia mutua entre los patrones hereditarios de dichos rasgos. Cuando Mendel efectuó cruzas similares a los de su primer grupo de experimentos, pero usando dos caracteres a la vez, descubrió que la distribución de los alelos era totalmente "democrática".
La tercera ley de Mendel, llamada “ley de la distribución independiente” o ley de la unidad de los caracteres. Expresa el concepto de que los rasgos se hereden independientemente, además con base en las leyes de la probabilidad aplicadas a cada clase es muy fácil calcular las proporciones de los diferentes fenotipos.
Experimento de Mendel: Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (Homocigóticas ambas para los dos caracteres). Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son di-hibridas (Aa Bb)
|
Los principales aciertos de Mendel fueron los siguientes:
-Utilizar en sus experimentos una especie autógama, ya que de esta manera se aseguraba de que las variedades que manejaba eran Líneas puras, constituidas por individuos idénticos y homocigóticos.
-Elegir caracteres cualitativos fácilmente discernibles en sus alternativas. Por ejemplo, flores color blanco o púrpura.
-Iniciar los experimentos fijándose cada vez en un sólo carácter. De esta manera obtenía proporciones numéricas fáciles de identificar.
-Utilizar relaciones estadísticas en varias generaciones sucesivas. Contar el número de individuos de cada tipo en las sucesivas generaciones y proponer proporciones sencillas.
-Llevar a cabo experimentos control y cruzamientos adicionales para comprobar sus hipótesis.
-Analizar caracteres independientes para demostrar su principio de la combinación independiente.
Caracteres del guisante analizados por Mendel
Mendel estudió los siguientes siete caracteres en la arveja:
Forma de la semilla: lisa o rugosa
Color de la semilla: amarillo o verde.
Color de la Flor: morada o blanca.
Forma de las vainas: lisa o estrangulada.
Color de las vainas maduras: verde o amarillo.
Posición de las flores: axial o terminal.
Talla de las plantas: alta o baja.
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GENÉTICA MENDELIANA. LEYES DE MENDEL
1. GREGORIO MENDEL (1822-1884)
Se considera el padre de la genética. Las leyes que llevan su nombre constituyen la base de la genética.
Botánico nacido en Austria, ingresó en la orden de los agustinos en 1843 y fue profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Superior de Brno en 1854. En un monasterio de Brno (República Checa), los experimentos del monje y científico John Gregory Mendel llevaron al nacimiento de la genética, la ciencia que estudia la herencia de las características; inició sus experiencias de hibridación vegetal cruzando guisantes de tres variedades en su jardín. El éxito de este experimento se basó en tres aspectos: supo escoger el material utilizado; se fijó en caracteres discontinuos de fácil observación cruzando solamente plantas que diferían en un solo carácter y empleó la estadística como método para comprobar sus resultados. En 1865 anunció las leyes que constituyen la base de la genética en la obra Experimentos sobre hibridación de plantas.
Fragmento tomado de www.cuentosdedoncoco.com/.../biografia-de-gregor-johann-mendel.htm
Probabilidad y herencia
Para estudiar la herencia en un cruce entre dos individuos se suele usar el cuadro de Punnett, dicho cuadro es utilizado para representar las posibles combinaciones de los genes de los gametos de los padres, que pueden transmitirse a los hijos. Las letras mayúsculas representan genes-dominantes y las letras minúsculas representan genes recesivos. A cada uno de ellos se le conoce como alelo; los alelos son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres.
Dentro de cada cromosoma se encuentran numerosos factores hereditarios, llamados genes, cada uno diferente del resto y con la misión de controlar uno o más caracteres hereditarios. El gen de cada carácter está situado en un punto especial del cromosoma llamado locus. El locus se utiliza para designar la localización de un gen específico en el cromosoma. Es importante mencionar que, si un organismo posee dos factores diferentes para una característica dada, uno de ellos se debe expresar y excluir totalmente al otro.
buenos tardes, profesor Juan Manuel.
ResponderEliminarpresento una duda en base al trabajo que nos dejo para hacer en nuestras casa.
ese taller toca mandarlo a su gmail o solo debemos solucionarlo; por favor le pido que nos responda. gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe buenos dias, lo que sucede es que tengo una duda sobre el punto 2. y no tengo como comunicarme o preguntarle
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