NOTA ACLARATORIA: LAS ESTUDIANTES QUE NO PRESENTARON RECICLAJE NO SE LES AFECTARA NEGATIVAMENTE EN LA VALORACIÓN FINAL DEL PRIMER PERIODO EN BIOLOGÍA.
FECHA: 24 04 20
NUEVA INFORMACIÓN: SOBRE ENVIÓ DE TAREAS
FECHA: 23 04 20HOLA CHICAS!!!!
LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN, FELICITACIONES...😊😊😊
LES PIDO UN FAVOR, CUANDO ENVÍEN LA INFORMACIÓN (FOTO) EN ASUNTO COLOCAR PRIMERO EL GRADO: 7C Y LUEGO EL NOMBRE COMPLETO. GRACIAS.
RECUERDEN QUE RECIBO MUCHOS CORREOS Y SI USTEDES ME COLABORAN AGILIZO LA REVISIÓN Y ENTREGA.
GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN. LAS RECUERDO MUCHO Y LAS EXTRAÑO.
PARA TODAS Y CADA UNA DE USTEDES MUCHAS BENDICIONES.
INFORMACIÓN: SOBRE ENVIÓ DE TAREAS
FECHA: 22 04 20
LAS TAREAS O TRABAJOS QUE SE VAYAN DESARROLLANDO, PREVIAMENTE PUBLICADOS EN ESTE BLOG, SERÁN ENVIADAS A MI CORREO INSTITUCIONAL:
juagallego@franciscanas.edu.co
LA FORMA DE HACERLO PUEDE SER A TRAVÉS DE UN ARCHIVO DE WORD O A TRAVÉS DE UNA FOTO DEL TRABAJO O TAREA.
PARA EL TRABAJO (CUADRO) QUE ESTÁN DESARROLLANDO ESTA SEMANA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA - MODELOS ATÓMICOS, COMO DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO DEBEN NECESARIAMENTE ENVIAR UNA FOTO HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.
AL ENVIAR LA FOTO AL CORREO, POR FAVOR EN ASUNTO COLOCAR EL GRADO (7C) Y LUEGO EL NOMBRE COMPLETO PARA SABER DE QUIEN ES LA FOTO.
AL ENVIAR LA FOTO AL CORREO, POR FAVOR EN ASUNTO COLOCAR EL GRADO (7C) Y LUEGO EL NOMBRE COMPLETO PARA SABER DE QUIEN ES LA FOTO.
NOTA: EL TRABAJO DEBE SER MUY CONCRETO, POR LO TANTO EL CUADRO SOLO DEBE ESTAR CONTENIDO EN UNA SOLA HOJA DEL CUADERNO, PARA PODER MANDAR UNA SOLA FOTO DEL TRABAJO.
LA VALORACIÓN DE ESTE TRABAJO VA PARA SEGUNDO PERIODO.
LA VALORACIÓN FINAL DEL PRIMER PERIODO SE OBTUVO CON LAS VALORACIONES QUE YA TENÍAMOS, INCLUYENDO LA DE RECICLAJE.
GRACIAS POR TU ATENCIÓN
SEGUIMOS ORANDO POR USTEDES.
RECUERDA DEBES QUEDARTE EN CASA.
BENDICIONES.
VÍDEO - TAREA: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS
FECHA: 20 04 20
HOLA ESTIMADAS ESTUDIANTES, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, LAS EXTRAÑO Y HAGO ORACIÓN POR TODAS USTEDES. TENGAMOS PACIENCIA.
A CONTINUACIÓN ENVIÓ LA ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA.
VÍDEOS: ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA
FECHA: 20 03 20
ANALIZA LOS VÍDEOS VISTOS EN CLASE SOBRE ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL.
REPASA LOS CONCEPTOS DE ESTADOS DE LA MATERIA CON EL SIGUIENTE VÍDEO.
Para ello abre el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=XpybBOYeL8s
LECTURA: ENERGÍA Y MOVIMIENTO. ESTADOS DE LA MATERIA.
FECHA: 10 03 20FECHA: 20 04 20
HOLA ESTIMADAS ESTUDIANTES, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, LAS EXTRAÑO Y HAGO ORACIÓN POR TODAS USTEDES. TENGAMOS PACIENCIA.
A CONTINUACIÓN ENVIÓ LA ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. POPAYAN
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. BIOLOGÍA
GRADO:
7C
SABER
1:
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
ACTIVIDAD
1:
observar vídeo: ¿Existe algún material que no esté constituido por átomos?
Ingresa al siguiente link.
TRABAJO:
Con base en el vídeo, y solo con los datos que hay en el, completa el siguiente cuadro sobre la evolución del
modelo atómico.
TEORÍA
|
Filósofo o científico que propuso la
teoría.
|
Fecha en que la se propone la teoría.
|
Que plantea la teoría.
|
VÍDEOS: ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA
FECHA: 20 03 20
ANALIZA LOS VÍDEOS VISTOS EN CLASE SOBRE ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL.
REPASA LOS CONCEPTOS DE ESTADOS DE LA MATERIA CON EL SIGUIENTE VÍDEO.
Para ello abre el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=XpybBOYeL8s
LECTURA: ENERGÍA Y MOVIMIENTO. ESTADOS DE LA MATERIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO ____
NOMBRE:
__________________________________ FECHA: ________
LA ENERGÍA Y EL MOVIMIENTO
El término energía (del griego energeia,
actividad, operación) tiene diversas definiciones, relacionadas con la idea de
una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física,
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y
economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología
asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o
económico.
La energía no es un estado físico real, ni
una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le
asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta matemática
de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía
cinética nula, es decir que no está en movimiento, es porque está en reposo.
La energía también es una magnitud física que
se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de
cambio de Estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de
referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de
poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su
posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las
diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de
energía, por supuesto todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas
siempre relacionadas con el concepto de trabajo.
En
conclusión.
La energía es una magnitud física
que se muestra en múltiples manifestaciones. Definida como la capacidad de
realizar trabajo y relacionada con el calor (transferencia de energía), se
percibe fundamentalmente en forma de energía cinética, asociada al movimiento,
y potencial, que depende sólo de la posición o el estado del sistema
involucrado.
ENERGIA MECANICA: es la combinación o suma de los
siguientes tipos:
Energía cinética: relativa al movimiento del
objeto.
Energía potencial: la asociada a la posición del
objeto.
En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que
posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar
un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.
Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su
energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su
estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su
energía cinética. Suele ser simbolizada con letra Ec o Ek.
El trabajo realizado por fuerzas que ejercen
su acción sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variación
de una cantidad llamada energía cinética, cuya fórmula viene dada por:
La Energía Potencial es la energía que es capaz de generar un
trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo.
Existen muchos tipos de energía potencial,
pero los más comunes son:
Energía
potencial gravitatoria depende de la altura a la que se encuentra objeto de
estudio, la fuerza de gravedad a la que está sometido y obviamente la masa
misma del objeto.
Energía
potencial elástica,
es la energía almacenada que resulta de aplicar una fuerza para deformar un
objeto elástico. La energía queda almacenada hasta que se quita la fuerza y el
objeto elástico regresa a su forma original, haciendo un trabajo en el proceso.
Energía
potencial eléctrica
de una carga en un campo eléctrico.
La Energía potencial es la energía que tiene
un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ej.: El agua
embalsada, que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina.
ESTADOS
DE LA MATERIA
La
materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y
gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la
superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural
en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un
estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los
minerales se encuentran en estado sólido, el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso
y el agua en estado líquido.
Los
sólidos:
Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad
de sus estructuras.
Los
líquidos:
No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar
unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
Los
gases:
No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran
variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura
y presión.
Los
sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las
partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de
modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente
pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no
pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido
propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial
geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Al aumentar la temperatura aumenta la
vibración de las partículas.
Los
líquidos,
al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las
partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los
sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con
libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello
son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan
forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se
explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado,
pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se
mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las
partículas (su energía).
Los gases, igual que los líquidos, no tienen
forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son
fluidos, como los líquidos.
En los
gases,
las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el
número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma
desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los
contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que
presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan
todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce
mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado
líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se
mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente,
por lo que aumenta la presión.
Cambios
de estado
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del
frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso
del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida
vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de
estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura,
también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en
que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto
de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para
fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo,
el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un
líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización.
Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose
burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la
temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina
punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión
atmosférica normal.LECTURA: TEORÍAS ORIGEN DE LA VIDA
FECHA: 28 02 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO C
NOMBRE: ______________________________________ FECHA: ___________
TEORÍAS SOBRE ORIGEN
DE LA VIDA
Principales teorías
a) VITALISTAS
La falta
de una base científica en la antigüedad, dio lugar a que sean las doctrinas
filosóficas las que tengan la respuesta al origen de la vida.
Entre
estas doctrinas destacó la Teoría
de la Generación Espontánea, llamada también Teoría Vitalista o Vitalismo, que afirmaba que existía un
"Principio Vital" que hacía que los seres vivos nacieran o surgieran
espontáneamente de la materia orgánica en descomposición o bien de la materia
inerte bajo ciertas condiciones.
TEORÍA DE
LA GENERACIÓN ESPONTANEA O ABIOGÉNESIS.
ARISTÓTELES
(384 – 322 A.C.)
Fue el
primero en plantear la existencia de un "Principio
Vital", como conclusión de sus observaciones, el afirmaba que la
vida se formaba por la interacción de esa materia en descomposición y una fuerza vital denominada ENTELEQUIA.
"Los animales se
originan no solo del apareamiento de animales sino también de la descomposición
de la tierra."
JOHN NEEDHAM (1713 - 1781)
Científico
inglés, llevó a cabo diferentes experimentos:
Preparó
caldos de carne y vegetales, los hirvió (para matar a los gérmenes) y los cerró
con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. Pasados los días observó
mediante el microscopio, la presencia de microorganismos.
Entonces
Needham llegó a la conclusión de que los gérmenes tenían que haberse
desarrollado de los caldos, y así apoyaba la hipótesis de la generación espontánea para los microorganismos.
b) TEORÍA DE LA PANSPERMIA O
COSMOGONICA
Fue
propuesta por el científico Svante Augusto Arrhenius, esta teoría fundamentaba
que ciertas células muy similares a las bacterias actuales, evolucionaron
primero en otro planeta y después viajaron hacia la Tierra en un asteroide. La
posibilidad de que la vida se pueda originar en otros
cuerpos estelares y llegar a la Tierra, es una de las propuestas que
fundamentan esta teoría. Su fundamentación se basó en la consideración de la
gran complejidad y expansión del Universo. Esta expansión de otras formas de
vidas a través del universo fue denominada Panspermia.
Pero esta
teoría fue abandonada cuando Paul Becquerel demostró que estas esporas habrían
sido destruidas a causa de la radiación ultravioleta, bajas temperaturas y
vacío casi absoluto.
c) MECANICISTAS
Paralelamente
a los vitalistas, se desarrollaron los mecanicistas, quienes no estaban
convencidos que algo tan complejo como la vida surgiera espontáneamente de la
materia inerte.
TEORÍA DE LA BIOGENESIS (todos ser proviene de otro
preexistente).
FRANCISCO REDI (1668)
Médico
Italiano, no estaba convencido de que las cresas (moscas) salían de la carne
podrida.
Redi,
concluyó (después de sus observaciones) que los gusanos, aparecían en la carne
descompuesta, sólo, si las moscas habían puesto sus huevos en la carne. Y lo
probó con el siguiente experimento:
Colocó
trozos de carne en frascos, algunos los tapó con cubiertas que permitían la
entrada de aire, pero no de las moscas y otros los dejó descubiertos. Al cabo
de unos días no aparecían gusanos en los potes cubiertos, pero en los abiertos
sí.
De esta
manera Francisco Redi planteó la hipótesis de la Biogénesis: La vida sólo se
origina de vida preexistente.
LÁZARO SPALLANZANI (1776)
Sacerdote
y científico italiano que repitió los experimentos de Needham; Spallanzani tuvo
mucho cuidado al hervir los caldos, de carne y al llenar los frascos. Luego
tapo con corchos la mitad de los frascos y sello herméticamente la otra mitad
de los frascos.
Spallanzani,
observó que los microorganismos aparecieron solamente en los frascos tapados
con corcho. Así demostraba que no había generación espontánea para
microorganismos. Pero los defensores de esta señalaron que no había aire fresco
en los frascos sellados y que el aire era esencial para que ocurra generación
espontánea.
LOUIS PASTEUR (1862)
Químico y
Biólogo francés, logró probar la invalidez de la generación espontánea.
Pasteur
ya había demostrado que hay microorganismos en las partículas de polvo. A
continuación, Pasteur colocó caldo en varios frascos, luego calentó los cuellos
de los frascos y les dio, la forma de los cuellos de un cisne, después hirvió
el caldo de todos los frascos matando a los microorganismos.
Pasaron
los días y los líquidos no presentaban microorganismos, debido a que el polvo
(que tenía los microorganismos) y estaba con el aire, se quedaba en la
curvatura del cuello de botella, la cual actuaba como una trampa para el polvo.
d) TEORÍA QUIMIOSINTETICA O EVOLUCION
QUIMICA
Intenta
explicar el problema del origen de la vida considerando los procesos que implican
la evolución química adquirieron funciones catalíticas para resistir a los
cambios ambientales, y en la tercera, apareció una organización molecular que
implicaba la capacidad de autorregulación de los sistemas vivientes.
La
hipótesis de Oparin fue probada en 1950 por el experimento Miller - Urey,
quienes diseñaron un aparato simulando las condiciones de la tierra primitiva,
una atmósfera rica en metano, agua, hidrógeno y amonio, sometiendo esta
atmósfera a descargas eléctricas, las que simulaban los relámpagos de aquella
época, al final del experimento las sustancias producidas y sintetizadas eran
aminoácidos, formaldehído, ácido acético o cianuro de hidrógeno y otras; la
mayoría de ellas moléculas indispensables para formar vida.
HIPÓTESIS DE OPARÍN (1920)
Alexander
Oparín, científico ruso postuló que la atmósfera primitiva estaba compuesta de
Metano, Amonio, CO2 y H2O en forma de vapor y que habrían sido
"activados", para reaccionar entre ellos por las condiciones del
momento (volcanes, tormentas eléctricas, radiación solar, calor terrestre), originando
compuestos orgánicos simples como aminoácidos y azúcares los que se aglomeraron
formando los coacervados, los que a su vez originaron el primer procarionte o célula
primitiva.
EXPERIMENTOS DE MILLER (1953)
Stanley
Miller, estudiante de matemáticas de USA, desarrolló un experimento, en el que
tomó una mezcla de gases; metano, amoniaco, agua e hidrógeno, en un frasco
cerrado a 80ºC y lo sometió a descargas eléctricas por una semana, luego
colectó y analizó el sistema.
Esté
condensado presentaba aminoácido y varios ácidos orgánicos.
Con estos
resultados se considera hoy en día que la hipótesis de Oparín tiene fundamentos
para ser tomada en cuenta.
Video: TEORIAS SOBRE ORIGEN DE LA VIDA
TRABAJO EN CASA: COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA DE DATOS.
Científicos
|
Aristóteles
|
Needham
|
Redi
|
Spallanzani
|
Arrenhius
|
Pasteur
|
Oparin
|
Miller
|
TEORÍA
|
||||||||
FECHA
|
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EXPERIMENTO
|
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IDEA PRINCIPAL
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO C
D. NUESTRO SISTEMA SOLAR
Nuestro lugar más cercano en el espacio es el
Sistema Solar, uno más de los muchos sistemas planetarios que orbitan alrededor
de las estrellas. La Tierra es el tercero de los ocho planetas, más dos
planetas enanos, a unos 150 millones de Km del Sol. Puede parecer lejano, pero
comparado con Plutón, uno de los dos planetas enanos, es un paseo a la tienda
de la esquina, ya que cuando Plutón se encuentra más alejado del Sol, está 50
veces más distante que la Tierra.
A su vez, el Sistema Solar tiene su lugar en
el espacio. Se encuentra a dos tercios del centro de la galaxia espiral que
llamamos Vía Láctea. La gigantesca ciudad de estrellas y nebulosas mide 100.000
años luz de un extremo a otro, es decir, 950.000 billones de kilómetros. En esa
distancia podrían colocarse 130 millones de sistemas solares uno tras otro. Sin
embargo, la Vía Láctea es una galaxia común y, al igual que muchas espirales,
es bastante aplanada con un bulbo central pronunciado donde la densidad de las
estrellas es mayor.
La Vía Láctea, a su vez no es más que una más
de las aproximadamente 30 galaxias que forman el Grupo Local. La Vía Láctea y
la galaxia Andrómeda son sus miembros de mayor tamaño. Más allá del Grupo Local
se encuentran decenas de millones de otros cúmulos de galaxias, alguno de miles
de veces más grandes que el Grupo Local. Estos cúmulos se reúnen en grupos
mayores llamados supercúmulos. El supercúmulo al que pertenece el Grupo Local
se llama Supercúmulo Local.
¿Cómo se originó nuestro sistema solar?
a. Teoría de la Acreción. Acreción es la agregación de materia a un
cuerpo. Por ejemplo, la acreción de masa por una estrella es la adición de masa
a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera. La teoría de
la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Asume que
el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un
envoltorio de polvo y gas. La teoría no explica los satélites y debe
considerarse como la más débil de las teorías.
b. Teoría de la nebulosa o planetesimal. Esta
teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa originada
de una explosión supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco
disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas; las más ligeras se
desplazaron hacia el exterior. Toda materia giraba en torno al centro, donde se
formó el Sol. Se producían choques y fusiones que generaron estructuras
mayores, denominadas planetésimos, que también giraban, chocaban y se
fusionaban, formando grandes rocas que fueron el origen de los planetas,
satélites y meteoritos de Sistema Solar. Esto ocurrió hace 4.500 millones de
años.
c. Teoría del protoplaneta. Sobre cómo se formó el sistema solar,
adelantada por Gerard P. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin, ellos aseguran
que inicialmente hay una densa nube interestelar que formó la nebulosa solar en
las galaxias descubiertas que entonces desarrolló un centro denso, el protosol.
Como la parte exterior de la nube giraba alrededor del protosol, la gravedad
causó que se formaran densos cúmulos dentro de la nebulosa solar. Estos se
contrajeron en lentos protoplanetas giratorios. Cuando el protosol se comprimió
debido a la fuerza de gravedad, se calentó y arrojó mucho del resto de la nube
hacia el espacio siendo ese el origen de cómo se formó el sistema solar para
estos estudiosos de la materia.
d. Teoría Laplaciana moderna. Laplace en 1796 sugirió primero, que el Sol
y los planetas se formaron en una nebulosa de núcleo muy condensado y con altas
temperaturas en rotación alrededor de un eje fijo que se enfrió y colapsó. Esta
teoría explica que el Sistema Solar se originó por condensación de una nebulosa
de rotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad,
adoptando la forma de un disco con una concentración superior en el núcleo. Según
esta teoría, la nebulosa se volvió inestable al adquirir mayor velocidad de
rotación y en las capas externas se originaron anillos concéntricos que, al
separarse, formaron los planetas y los satélites, en tanto que en el centro de
las nubes se formó el Sol. Dado que la nebulosa giraba en una misma dirección
alrededor de su eje, todos los planetas quedaron girando alrededor del Sol en
ese mismo sentido.
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ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO C
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C. Estructura y Composición del Universo
¿COMO SE ORIGINÓ TODO CUANTO CONOCEMOS EN EL UNIVERSO?
1. Formación de las galaxias, quizás en algunos lugares del universo, en donde existía más materia, se formaron campos gravitacionales que atrajeron cada vez más materia, dando lugar a una especie de condensación o aglutinamiento de mucha materia alrededor de un centro de gravedad. Como resultado de este proceso, la materia comenzó a rotar, dando origen a las galaxias.
Dependiendo de la rotación y otros factores las galaxias adquirieron diversas formas como en espiral o en disco, con pocos o muchos brazos. También las hay esféricas, ovaladas o elípticas.
2. Formación de estrellas, durante el proceso de formación de las galaxias, la materia que las conformaba se separó en nubes de diferentes tamaños. A estas nubes de gas frio, formadas principalmente por hidrogeno, les ocurrió algo semejante que a las galaxias: su materia se recogió por efecto de la gravedad, formando un cuerpo cada vez de mayor densidad. A medida que disminuía el volumen de una nube de gas, su temperatura aumentaba. Cuando la temperatura alcanzaba los millones de grados centígrados, los átomos de hidrogeno comenzaron a chocar con tal fuerza que sus núcleos se unían, dando lugar a la formación de helio. Dos átomos de hidrogeno dieron lugar a uno de helio, este proceso se conoce como fusión nuclear y tiene como consecuencia la producción de gran cantidad de energía en forma de luz y otras radicaciones que hacen que las estrellas sean brillantes. Este proceso puede durar unos 10 millones o 10 mil millones de años.
3. Formación del sistema solar, se cree que hace 4.500 millones de años una nube de gas giratoria, formada de hidrogeno y otros elementos, productos de la gran explosión de una supernova se condenso y empezó a brillar, dando origen a nuestro sol. Algunos fragmentos de la nube escaparon a la condensación de la joven estrella y quedaron rotando a su alrededor. Estos fragmentos fueron el principio de los planetas, satélites y demás cuerpos celestes que hacen parte de nuestro sistema solar. Inicialmente, la materia de la nube formo un gran disco alrededor del sol, las partículas de este disco gaseoso estaban integradas por hidrogeno y otros elementos más pesados como carbono, oxigeno, hierro y níquel. Los elementos más pesados formaron grumos, que quedaron rotando y chocando con otros cuerpos para posteriormente constituir lo que serían el núcleo y la parte central de los planetas. Después de la formación del núcleo, este fue rodeado por elementos y compuestos más livianos, creando su atmosfera.
4. Formación de los planetas, al mirar a los planetas del sistema solar, la historia de su nacimiento revela que fueron creados de la misma nube molecular que colapsó para formar al Sol. Cuando nuestro Sol se formó, deglutió casi toda la nube de desechos a su alrededor. El resto fue esculpido por la gravedad en forma de disco de gas y polvo alrededor de la recién nacida estrella. Los granos de polvo en órbita alrededor del Sol, colisionaron y progresivamente formaron cuerpos mayores. En la parte más interna del disco, la combustión de hidrógeno en el Sol hacía las cosas muy calientes, por lo que sólo los metales y minerales de silicio con altos puntos de fusión estaban presentes en forma sólida. Los cuerpos en esta región sólo podían alcanzar un cierto tamaño, produciendo los cuatro planetas rocosos del sistema solar interior: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, planetas gaseosos del sistema solar exterior, se cree que tuvieron su origen a partir de núcleos con mucha masa, que atrajeron grandes cantidades de gas como consecuencia de la intensidad de sus campos gravitacionales.
Lo aquí expresado nos indica la magnificencia del Universo que conocemos hoy, pero…
Que se puede encontrar en el Universo, después de miles de millones de años de evolución:
v Los planetas: que son cuerpos sólidos celestes que giran alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.
v Las Estrellas: que son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
v Las Galaxias: que son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay miles de millones.
v La Vía Láctea: que es nuestra galaxia en forma de espiral. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
v Constelaciones: son agrupaciones convencionales de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable.
v Nebulosa: las nebulosas, como su propio nombre indica, son nubes gigantescas que toman formas extrañas en el espacio, están constituidas por concentraciones de gases entre los que predominan el hidrógeno, helio y polvo estelar.
v Los Cuásares: que son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía.
v Los Púlsares: que son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.
v Los Agujeros negros: que son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.
v Otros cuerpos de importancia en el universo son los asteroides, los cometas y los meteoritos. (Un asteroide es un cuerpo rocoso, carboneo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.)
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A. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.
Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías.
Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan, sin embargo, existen otras teorías muy interesantes.
1. La teoría del Big Bang o gran explosión, propuesta por Lemaître, pero apoyada y desarrollada por George Gamow; supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Mediciones modernas datan este momento aproximadamente en 13.800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron más tarde debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias.
2. La teoría inflacionaria La teoría inflacionaria fue propuesta por primera vez por el cosmólogo americano Alan Guth en el año 1981. Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo.
La teoría inflacionaria son un conjunto de propuestas dentro del marco de la física teórica que pretenden explicar la expansión a niveles extremadamente rápidos que tuvo lugar en los primeros instantes de la formación del universo.
Mientras que la teoría del Big Bang predice que esta expansión se irá reduciendo con el paso del tiempo, la teoría Inflacionaria nos dice lo contrario, que esta expansión será cada vez más rápida (exponencial), superando incluso la velocidad de la luz sin violar por ello la Relatividad, ya que es el espacio lo que se expande entre dos objetos y no un objeto en sí.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violento que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
3. Teoría de la creación continua o del universo estacionario, fue concebida en la década de 1920 por el cosmólogo ingles E. Arthur Milne, quien afirmó que el universo es uniforme a través de todo el espacio, sin importar el punto de observación elegido. Según esto, el universo no tiene principio ni fin, ya que la materia se destruye en algunas partes del mismo, pero se reconstruye en otras; a medida que se acaban algunas estrellas se crean otras que las reemplazan. Por tanto, el estado global del universo no cambia con el tiempo, sino que permanece estacionario.
En resumen, la teoría del estado estacionario afirma que, aunque el universo se está expandiendo, no obstante, no cambia su apariencia con el tiempo (el principio cosmológico perfecto); no tiene principio ni fin.
4. Teoría del universo pulsante u oscilante, en la década de 1930 el físico norteamericano R. Tolman plantea una alternativa a la teoría del Big Bang. Para Tolman la gran velocidad que impulso los trozos de materia al darse la gran explosión debió disminuir hasta detenerse. En este momento comenzó a actuar la fuerza de la gravedad, la cual hizo que se acercaran los trozos de materia, se unieran y se condensaran en un Big Crunch, para luego comenzar un nuevo ciclo.
Según esta teoría el universo tendría repetidos movimientos de expansión y contracción con cambios catastróficos y periódicos; después de un nuevo Big Bang recuperaría la forma que tuvo antes de la última explosión, razón por la cual se llama pulsante.
En resumen, según esta teoría el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO C
NOMBRE: ______________________________________ FECHA: ______________
B. Formación de la Materia en el Universo
Por muy difícil que sea de concebir, hubo un momento, hace unos 13.800 millones de años, en que el universo existía en un único punto. Todo lo que hubo a continuación, espacio, tiempo, materia y energía, estaba apretujado en un punto infinitamente caliente y denso. De repente, por razones que quizás no conoceremos nunca, esta semilla inicial se expandió en una bola de fuego de creación: el Big Bang. Transcurridos 10 -35 segundos, el Universo se había expandido desde un tamaño muy inferior a una partícula subatómica hasta tener el diámetro de una uva, una velocidad de expansión tremendamente acelerada que los astrónomos llaman inflación. La expansión continuó, aunque más lentamente. Durante tres minutos el Universo se enfrió y preparó su hirviente niebla de partículas subatómicas. Pasados esos tres minutos, esas partículas se unieron para crear los primeros núcleos de hidrógeno y helio. Sin embargo, pasarían otros 380.000 años antes de que los electrones se unieran a esos núcleos para formar átomos estables.
Este joven Universo estaba compuesto por completo de una sopa caliente de hidrogeno y helio, y la temperatura ambiente era similar a la de una estrella fría. La luz (en paquetes llamados fotones) ya podía moverse con libertad, y el Universo se hizo transparente. La materia se coaguló poco a poco para crear inmensas estructuras gaseosas que al cabo de unos millones de años se transformaron en las primeras estrellas y galaxias, A medida que las estrellas se formaban y explotaban, los materiales que habían creado en sus núcleos se extendieron por el Universo. La Vía Láctea se formó bastantes miles de millones de años después del Big Bang y el Sistema Solar todavía varios miles de millones más tarde, hace 4.600 millones de años, lo que coincidió con una nueva expansión del Universo.
Buenos días profesor. Quisiera saber esta actividad de la estructura de la materia y las que se realicen de ahora en adelante como se le harán llegar a usted. Gracias por su atención.
ResponderEliminarDisculpe profe pero le quefia preguntar a donde enviamls el trabajo, lo tenemos en dl cjaderno o lo enviamos a algun correo en especifico?
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ResponderEliminarHola profe una pregunta para realizar la tabla la podemos hacer en el cuaderno y tomarle foto y después enviársela? O como
ResponderEliminarbuenos días profe es que la actividad n 1 ya la desarrolle en word se la puedo enviar así
ResponderEliminar?